No olvidemos que es un pensamiento por el cual nos sentimos orgullosos de vivir en determinado sitio y defenderlo de injusticias extranjeras o internas y sobre todo es una forma de ser....ser patriota.
¿CONVIENE A LOS GOBIERNOS QUE SUS CIUDADANOS SEAN PATRIOTAS?
Depende. Según donde hayas nacido y según la situación de cada momento. Todo hace indicar que el patriotismo está en vías de extinción.
Pero hay una realidad, a medida que pasan los años cada vez existe menos patriotismo; cada vez más nos importa menos lo que nos rodea. ¿Y saben el porqué?
Pues tenemos motivos propios de cada individuo; pero sin duda el principal motivo y artífice viene de los gobiernos. Si, así es, en aquellos países donde sus poblaciones son poco patriotas el mayor responsable han sido sus gobiernos.
Y ojo, el ser patriota no es salir a festejar a la calle cada vez que nuestra selección gana un partido o logra un puesto importante en algún torneo; el ser patriota sobre todo debe aflorar en los momentos difíciles; en los momentos que corre peligro nuestra existencia individual, colectiva, nuestra forma de vivir la vida, nuestras costumbres, nuestra Patria. El patriotismos nos lleva a expulsar al invasor sea quien sea, a tomar un pie de playa o una colina en batallas; y a expulsar a nuestros iguales que mal nos gobiernan y nos hunden en la miseria.
Y ahí es donde los gobiernos se sienten amenazados; sino recuerden todo lo sucedido en la primavera árabe; vean; casos de Egipto; Túnez; Argelia; Siria, etc.
Buena nota han tomado los países occidentales desde hace ya muchos años; los únicos que pueden derrotarlos son sus propios ciudadanos.
Si, hay que defender un sistema político y económico impuesto desde otros sectores y organismos; llámese FMI; Bruselas; BCE; BID; OMC; etc, etc y para eso no hay nada mejor que tener pueblos ignorantes; sin valores; sin patriotismo; fácilmente manejables e influenciables; y a los sectores de la sociedad que les mantienen en el poder; a esos si darles la educación, pero ojo la educación que les convenga dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario